domingo, 6 de julio de 2014

Cumbres Borrascosas - Emily Brontë



Título original: Wuthering Heights 
Editorial: Alba Editorial
Año de edición: octubre de 2008
ISBN: 978-84-8428-118-4
Traducción: Carmen Martín Gaite





La llegada del niño Heathcliff al hogar de los Earnshaw, traído por el padre de la familia desde Liverpool, trastornará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton.
Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte. Pero la libertad que Heathcliff representa no es la más idónea para una mujer que pretende ser respetable, y Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, magistrado de la región. Éste le dará un hogar, la Granja de los Tordos, y estabilidad.

Es, en definitiva, una complicada tragedia que constituye una de las obras maestras de la literatura.




Se me hace muy difícil reseñar este libro, porque tengo sentimientos encontrados sobre él. Es un clásico, una obra de arte y hay mucha gente a la que le ha gustado. Puedo entender lo de obra de arte, pero lo de que les encante... eso me cuesta más entenderlo.

El libro está bien escrito, Emily Brontë usa un vocabulario precioso y sin palabras enrevesadas que nadie tiene idea de lo que quieren decir. Obviamente es un vocabulario propio del siglo XIX, pero perfectamente entendible.

Una cosa que me encanta de la novela son las descripciones. Usa las palabras justas y necesarias para que tú veas lo que ella quiere hacerte ver. Tanto los paisajes como los personajes son muy realistas, lees y parece que tengas los páramos o a Heathcliff delante (por poner un ejemplo).

Hablando de Heathcliff, los personajes creo que son lo que más me ha impresionado de la lectura y, tal vez, lo que me ha echado para atrás. Es cierto que los personajes son profundos y con matices, pero el problema es que son malos (como personas), al menos los protagonistas. Y cuando digo malos no exagero. Heathcliff es cruel en el mejor de los casos, y vale que puede estar atormentado y todo eso, pero es que en los únicos momentos en que parece que tiene alguna emoción “buena” es cuando está con Catherine, pero tampoco hay que emocionarse, porque su amor es una locura, literalmente. Los dos se quieren, se aceptan como son, tanto en lo bueno como en lo malo (sobre todo en lo segundo) y quieren estar juntos a pesar del daño que se hacen, porque pueden llegar a ser muy crueles el uno con el otro. La cosa es que se quieren de una forma bastante oscura, posesiva y extraña, pero a la vez se odian por no estar juntos. Es una relación compleja y profunda pero que no tiene muchos momentos de felicidad y eso es algo que no me ha gustado.

Hemos hablado de que Heathcliff es cruel (de hecho en el libro le describen como el diablo), pero  Catherine tampoco se queda atrás. Me parece una niña bastante mimada e imprevisible, y a medida que se hace mayor la cosa no mejora. Se casa con Edgar Linton, que es un buenazo y está loco por ella, y se las hace pasar canutas porque ella sigue suspirando por Heathcliff y se vuelve loca de remate. Catherine no me ha gustado como personaje porque parece que lo único en que piensa es en ella misma y en su amor por Heathcliff y al final acaba haciéndose daño tanto a ella misma como a los demás.

En definitiva, no es una lectura ligera para nada y no es una historia de amor bonita y feliz. No me ha gustado como esperaba y espero poder hacer una relectura en unos años y encontrar las cosas buenas que hacen que haya gente que lo tiene entre sus favoritos.
  

14 comentarios:

  1. Hola!! Yo aún no me lo he leído, aunque le tengo muchas ganas. Estas lecturas son complicadas. A mí por ejemplo me cuesta muchísimo entender a los personajes y la época en este tipo de libros pero suelen gustarme. Espero que, como dices, cuando vuelvas a releerlo encuentres las cosas bonitas de este libro. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Pues no lo he leído pero algún día lo haré. Es un clásico mítico... así que tendré que descubrir porque... Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la reseña, no conocía éste libro y la verdad es que me ha llamado la atención, el diseño de tu blog me parece realmente original. Me encanta, me hago seguidora desde ya y te invito a echarle un vistazo al mío.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí hace años y la verdad es que me encantó, pero me da miedo releerlo porque no estoy segura de si hoy en día me gustaría igual.
    A veces el momento apropiado marca la diferencia entre una buena y una mala lectura.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, aunque me da pena que no te haya gustado como esperabas. Sinceramente, pienso que es un libro muy bueno, pero que extrañamente hay muchas personas que lo odian y muchas a las que les encantan. Es lo que suele pasar con libros de este tipo.
    La complejidad de la relación entre Heathcliff y Catherine es alarmante, aunque se resume en un "ni contigo ni sin ti" perpetuo.
    Enhorabuena por el blog, porque de verdad me ha gustado mucho y me quedo aquí como seguidora.
    Si encuentras un momento para pasarte por el mío y ayudar a otra bloggera que está empezando, te lo agradecería.
    Un beso grande,
    Lizzie, de http://lizziesshelf.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los clásicos que tengo muchas ganas de leer, me lo recomendaron muchas veces pero todavía no le dí la oportunidad!! Espero poder leerlo pronto, gracias por la reseña!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo comencé a leer este libro precisamente porque era un clásico, pero igual que a ti, los protagonistas no me gustaron y por eso terminé dejando de leerlo.
    Supongo que para gustos los colores y pasa lo mismo con los libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Desde que leí La Esfera y lo mencionan en él le tengo muchas ganas! ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    De las hermanas Bronte solo leí a Charlotte con Jane Eyre, Emily con Cumbres borrascosas es muy diferente, es mas dramática, mas una historia de fantasmas y venganza que de amor ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Vi la película y no me gustó y creo que dejaré pasar el libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un gran clásico de la literatura! Me gustó mucho el libro!

    ResponderEliminar
  12. Este gran libro del que me acordaré por ser el típico que mandaban en el instituto y que yo precisamente no leí... No me llamaba la atención y no me llama mucho ahora, pero quizás algún día lo intente por ser un clásico.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo que leer, pero ya. He encontrado opiniones tan contradictorias que se me habían ido un poco las ganas de leerlo, pero definitivamente le tengo de que dar una oportunidad a este clásico.
    Gracias por la reseña, besos :3

    ResponderEliminar